ADONAY VÁSQUEZ

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. 1978

Estudió arquitectura en la Universidad de Colima y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo del 2000 al 2005. Fue ganador y premio único de adquisición en la II Bienal Gonzalo Villa Chávez organizada por la Universidad de Colima y la Pinacoteca Universitaria. Actualmente se dedica a la producción artística.

"La obra que realizo tiene que ver directamente con nuestra cotidianidad, siendo fotografía, escultura, instalación o grabado. Los materiales son principalmente desechos que han sido arrojados en las vías públicas, de aquí surge el sentido de descontextualizar un objeto para crear un nuevo discurso dentro de él."

La creación del paisaje como concepto artístico es, sin duda alguna, responsabilidad de la pintura. La pintura se inventaría un paisaje ideal, falso, lleno de enfoques y lugares, cuevas y frondas que nunca existieron, mezclando en el lienzo elementos de la memoria y del deseo, de los sueños y de las necesidades sociales. El blanco y negro y los grises, las luces y las sombras,la ausencia de personas, el protagonismo de los edificios civiles, la idea de paisaje como línea de edificios.

Síntesis de la Memoria trata a la arquitectura como un producto visual destinado a proporcionar una comprensión simultáneamente objetiva y sensible de la obra, en gran medida basado en proponer a través de la imagen una sublimación o idealización de ésta, represento a las casas como espacios tan individuales como los seres humanos; los muros de éstas como el vehículo donde el tiempo va dejando su huella, pero son estas imágenes de desgaste que nos generan distintas emociones que pueden ir desde la tristeza hasta la agresión, arquitecturas ficticias que también alteran la idea de paisaje y de ciudad, que plantean un diálogo perverso con la realidad arquitectónica, que practican una crítica no sólo estética sino social, ampliando ideas y desarrollando conceptos, quejas y miedos del ciudadano que sueña con casas imposibles en ciudades que no existen y que viven; vivimos en casas de papel y ciudades de humo y luz.

La aparición de la ruina como motivo artístico coincide con el asentamiento de la perspectiva. La geometría rectilínea de laarquitectura clásica lo hacía un motivo especialmente adecuado  para los ejes y fugas de este nuevo código de representación. Al realizar la superficie pictórica con una sensación de profundidad, no sólo se estaba construyendo una nueva noción espacial, sino también temporal.

De la serie síntesis de la memoria XXII

De la serie síntesis de la memoria XXI

De la serie síntesis de la memoria XX

De la serie síntesis de la memoria XIX

De la serie síntesis de la memoria IX

De la serie síntesis de la memoria VII

De la serie síntesis de la memoria VI

De la serie síntesis de la memoria IV

De la serie síntesis de la memoria III

De la serie síntesis de la memoria II

De la serie síntesis de la memoria I